1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://famosos.about.com/od/Bisturi/a/Armando-P-Erez-Roura-El-Tit-An-De-La-Radio-Hispana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Armando Pérez Roura El titán de la radio hispana

De

Armando Pérez Roura El titán de la radio hispana
Foto © Madelyn Rodriguez
Armando Pérez Roura es considerado por muchos como la primera figura de la radio hispana en los Estados Unidos, nació en el barrio Ceiba Mocha, municipio de Matanzas en Cuba el 11 de enero de 1928. A los quince años empieza en la radiodifusión. En 1960 fue Presidente de la Asociación Interamericana de Locutores hasta que el régimen comunista encabezado por Fidel Castro lo sacó en 1962. Cuando llego a Miami se abrió paso en la radio convirtiéndose en un activista e ídolo de admirar. Hoy a sus 85 años de edad, viudo y con cinco hijos no ha dejado de trabajar porque mantiene la esperanza de ver a Cuba libre antes de morir, a pesar de recibir amenazas de muerte. Este legendario locutor se mantiene activo trabajando en la histórica estación WAQI-Radio Mambí de Univisión en Miami en los programas de noticias El Comentario Tome Nota de lunes a sábados y En Caliente de lunes a viernes de 8:30am a 10:00am.

¿Cuáles son los temas que habla en su programas radiales?

El Comentario Tome Nota es de lunes a sábados y los segmentos salen cuatro veces al día, todo es política de Cuba y del mundo, aquí no perdemos el tiempo. El programa En Caliente con Ninoska Pérez Castellón es de lunes a viernes con micrófono abierto y discusiones de política.

¿Cómo consigue las noticias de Cuba para divulgarlas a través de su programa al mundo?

Siempre las he tenido, tenía un periodista nicaragüense para chequear lo que dice la radio del régimen y también obtenía información de las personas que iban a Cuba de viaje. Las formas uno las inventas para conocer lo que sucede en un lugar tan cerrado como es el caso de la política cubana y llamo a opositores dentro de la isla y les grabo sus declaraciones para que el mundo conozca la realidad.

¿Usted alguna vez tuvo contacto con Fidel Castro mientras vivía en cuba?

En una ocasión me envió a uno de sus ministros para que yo aceptara ser el productor de una emisora del estado que estaban montando sus antenas para usarlas en la política de su régimen comunista. Yo le dije que no me interesaba trabajar para ellos y después caí preso.

¿Cómo fue la experiencia de estar encarcelado?

En la prisión me torturaron como a miles de cubanos, a mi me torturaron con electro-shock y después no me dejaron trabajar más en el país.

¿Conoció a Ernesto "Che" Guevara?

Si, un día que estaba en la emisora donde yo trabajaba, el fue invitado al programa que tenia CMQ televisión donde el maestro de ceremonias era Herman Pinedi y el Che con una arrogancia que le caracterizaba reprendió al locutor porque lo llamo El Che. El Che le dijo que así le llamaban sus amigos, pero que él no era su amigo. El Che que era tan frio y arrogante paralizo a Herman Pinedi. Poco tiempo después El Che firmaba la moneda cubana con ese seudónimo que le quito prestigio a la moneda cubana.

¿Por qué usted cree que Fidel Castro sigue en el poder?

Ha tenido mucha suerte y porque Fidel Castro mata primero.

¿La hija de Fidel Castro, Alina Fernández y usted fueron amigos y colegas en esta emisora?

Fuimos amigos aquí y colegas, ella estaba muy dolida en la forma que fue tratada por su padre. Parecido con lo que paso con Svetlana Stalin la hija de Joseph Stalin, que Stalin no la mato de milagro. Nos saludábamos y conversábamos cada vez que nos encontrábamos en la emisora, pero hace tiempo que no se de ella.

¿Ha recibido amenazas de muerte?

A mí me han amenazado mucho en mi vida en Cuba y en los Estados Unidos, pero también muchas personas me han ofrecido protegerme pero yo no quiero, porque no tengo miedo.

¿Por qué no se ha retirado a sus 85 años de edad?

Porque Cuba no es libre todavía.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Famosos
  4. Radio y Televisión
  5. Armando Perez Roura la primera figura de la radio hispana en los Estados Unidos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.